jueves, 29 de septiembre de 2011

I Workshop Extenda en Internacionalización de Empresas: Artículo sobre la actividad exportadora basado en la Teoría de RRCC

La actividad exportadora: análisis del comportamiento de exportación basado en el enfoque de recursos y capacidades
Álvaro Espejo León  Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Puerta Nueva s/n, 14071, Universidad de Córdoba (España)
Julia M. Núñez Tabales, Ídem anterior, Universidad de Córdoba (España)
Fernando J. Fuentes García, Ídem anterior, Universidad de Córdoba (España)

RESUMEN:

El objetivo principal de esta investigación se centra en identificar todas aquellas variables internas determinantes del comportamiento exportador de una empresa, así como definir la intensidad y el sentido de su influencia en dicha actuación, basándose en la teoría de los recursos y capacidades. La clasificación que se realiza distingue entre tres grandes grupos de variables: las características de la empresa, las características de la dirección y las percepciones directivas.

La decisión de las empresas de vender sus productos o servicios fuera de sus países de origen, está siendo uno de los grandes objetivos estratégicos empresariales en los últimos años para eludir o, en cualquier caso, minimizar los efectos de una crisis económica mundial que comenzó a manifestarse en el año 2008. El concepto de comercio exterior ha ido tomando más relevancia en el último lustro debido a la existencia de una mayor globalización, internacionalización y dependencia entre los distintos países y regiones geográficas. Asimismo, la salida al mercado internacional supone una de las vías más firmes para el desarrollo de las ventajas competitivas, dado que promueve una mayor competitividad de la empresa, así como un refuerzo de la posición adquirida en el mercado local. Por medio de esta investigación se pretende seguir indagando en las variables clave para que una empresa se internacionalice. Se pretende fomentar en las empresas andaluzas esta nueva estrategia de negocio que llevará a la mejora en la competitividad dentro de un marco cada vez más globalizado y competitivo.  
El análisis de la Teoría de Recursos y Capacidades reportaría grandes soluciones al tema de estudio que se aborda sobre los motivos internos que llevan a una empresa a la exportación, dado que el análisis de recursos y capacidades supone identificar el potencial de la empresa para conseguir ventajas competitivas mediante la identificación y valoración de los activos y habilidades que posee o a los que puede acceder. Ventaja competitiva y comercio exterior conforman de esta forma un binomio que ha sido ampliamente estudiado en la literatura. Así, Canals (1994) afirmaba que no cabía un proceso de salida al comercio exterior sin haber sido competitivos antes en el ámbito nacional y la vía para alcanzar esa competitividad no es otra que obteniendo ventajas competitivas.
Los determinantes que pueden motivar la salida al exterior de una empresa pueden clasificarse a priori en dos grandes grupos: externos e internos. Entre los factores externos destacan el entorno general y sectorial o las políticas de promoción de cada gobierno, que afectan al grado de compromiso de las empresas con la exportación (Aaby y Slater, 1989; Ford y Leonidou, 1991; Sullivan, 1994; Alonso y Donoso, 1998; Fernández, Peña y Hernández, 2006; Zou y Stan, 1998). En cuanto a los factores internos -en los que se centra este trabajo- es preciso señalar que suponen una parte importante del compromiso exportador y dentro de los cuales sobresalen diversos aspectos de la empresa, como su tamaño, la calidad de sus productos, la antigüedad o su forma jurídica. Éstos, son tan importantes como las características de su gerente o las percepciones de éste sobre la actividad exportadora (Aaby y Slater, 1989; Rossano, 2001; Del Río y Benito, 2002; Suárez, 2004; Arteaga y Medina, 2006; Prieto, 2007).
A partir de las aportaciones de Aaby y Slater, (1989), Alonso y Donoso (1998), Bilkey (1998) y Suárez (2004) se propone una clasificación propia de los determinantes o factores internos que más  afectan a la actividad exportadora (véase figura 1).
La clasificación referenciada se estructura en tres grupos. El primero menciona las características de la empresa o determinantes estructurales. El segundo gran grupo, se centra en las características directivas y actitudes de la dirección -tales como edad, formación, idiomas y experiencia-. Por último, se estudian las percepciones directivas, en las que se hace referencia a las ventajas y barreras a la exportación.

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