domingo, 29 de julio de 2012

RESCATADOS = CONQUISTADOS



Las pensiones se congelan, suben los impuestos, recortes en sanidad y educación (estado del bienestar), recortes a los funcionarios, dificultades a los autónomos, recortes a subsidios a parados, familiar sin ingresos, contracción del consumo, pobreza, sueños truncados, vidas rotas, movimientos migratorios, familias separadas, futuro negro, delincuencia, crispación popular, disturbios en las calles, represión policial, incertidumbre, dependencia , sumisión, subordinación , CONQUISTA!!

Esto es una secuencia de lo que puede llevar un rescate. Ya he comentado en otras entradas que no me gusta ser apocalíptico, entre otras cosas porque la economía tiene ciclos, los ha tenido y los habrá, y en éstos siempre los indicadores suben o bajan exponencialmente, por lo que en parte se exagera tanto para lo positivo como para lo negativo.  El tiempo que nos toca vivir no es ni más, ni menos crítico que en otras épocas de una economía pasada, pero sí es diferente y nos encontramos ante nuevas dificultades y retos, aunque en muchos casos es lo mismo pero con otro nombre (de ahí el título).

No soy defensor de un rescate, no por ser necesario, si no por las consecuencias nefastas para la sociedad de un país, pero el problema está en que no hay elección, son las reglas del juego de ser miembro de la UE y haber hecho durante años mal las cosas. Porque efectivamente un rescate ayuda a solventar el problema del desbarajuste de las cuentas de un país, pero eso lo paga la sociedad y las consecuencias en ésta son nefastas. Hay poco recorrido en este tema para ver las posibles consecuencias, pero basta con echar un vistazo a la situación de los griegos para echarnos a temblar con lo que se avecina o a los irlandeses.

Un rescate no es ni más ni menos que vengan otros países a controlarnos. Y cuando nos controlen nos vamos a enterar lo que es un ajuste de cuentas, y lo que son recortes, los de ahora son solo el aperitivo.

Un rescate viene motivado porque no podemos pagar la deuda (la próxima entrada que publique será sobre estadísticas de la deuda contraída en España) y ante esta tesitura viene alguien de fuera a ayudarnos a pagarla, aunque eso sí con condiciones de cumplimiento y compensación. Porque el dinero para pagar una deuda viene del dinero público que otros países han ido guardando en una hucha europea para casos de emergencia (antes nosotros aportábamos algo, ahora como es lógico poco o nada), es decir dinero de contribuyentes, alemanes, franceses, ingleses… que va destinado a nuestra deuda, a la deuda de los bancos.

Un rescate como decía, es tener la Política Económica bajo el control de Bruselas. Para que se entienda, que el señor que trabajaba en el Ministerio de Economía tendrá que subir los papeles de su gestión a la planta alta que serán donde estén estos señores europeos que desde el mismo momento que seamos rescatados tomaran el control.

Esta situación como comprenderán no nos saldrá gratis, no es algo altruista. Y es precisamente esto último lo que me ha llevado a dar título a esta última entrada, porque para lo que en nuestros días hoy concomemos como rescate, es lo que en la época de la Edad Media se le llamaba CONQUISTA de un país. Nosotros seremos deudores de unos países y en la Edad Media, cuando un país no pagaba sus deudas los invadían los conquistaban y hacían con el país lo que querían. En tiempos actuales, el peligro de ser rescatados será el de ser esclavos, dependientes, invadidos y conquistados. Eso sí todo en términos económicos o esperemos…

Pd: En todas las entradas lo recordaré. Y todo esto gracias a la deuda de entidades bancarias privadas. Gracias una vez más .


No hay comentarios:

Publicar un comentario