viernes, 1 de febrero de 2013

PAN Y FÚTBOL


El yerno del Rey usó su posición privilegiada para crear fundaciones gestionadas con dinero público para hacer negocio personal, todo esto con el consentimiento de la Infanta, además el Rey presuntamente pudiera haber estado informado e incluso haber participado; el tesorero del PP pagó durante años a cargos del partido sobresueldos en sobres entregados a mano, el presidente de gobierno y secretaria actual se ven envueltos en este escándalo; El mismo tesorero, el Sr. Bárcenas es descubierto con 22 millones de euros escondidos en Suiza mediante una empresa panameña para evitar al fisco; se destapa la trama Gürtel sobre corrupción dentro del Partido Popular, donde aparecen cargos políticos de primera línea actuales y pasados; estalla un caso en el PSOE de Andalucía sobre prejubilaciones fraudulentas para que miembros de dicho partido se llenaran los bolsillos; los hijos de Jordi Pujol usaron bancos extranjeros a la hora de gestionar cuentas; los antiguos dirigentes de Unió Democrática de Cataluña se salvan de ir a la cárcel porque a la Justicia le llegan misteriosamente 400.000 euros por haberse financiado ilegalmente….

Con tan solo segundos pensando he podido escribir un buen párrafo sobre los últimos acontecimientos de corrupción que han sacudido al país recientemente. Unos casos de corrupción que he ordenando por importancia en cuanto a instituciones del país: desde la corona, hasta gobierno central, pasando por gobiernos autonómicos…y no he seguido con los locales porque entonces estaría un día entero escribiendo casos. Todo esto me provoca una mezcla entre impotencia, pena, dolor e incredulidad que aún pienso que es una mala pesadilla. Es muy grave lo que está ocurriendo, pero la crisis si ha traído algo bueno a este país es lo que en anteriores entradas hacía referencia: limpia el intoxicamiento del sistema económico y destapa el político, porque limpiarlo parece que no. Y no se limpia primero porque no se reconoce, segundo porque al pueblo lo tienen adormecido.

El Rey hace lo posible para que su hija no sea una igual ante la ley; María Dolores de Cospedal dice que no le consta nada de lo que hizo Bárcenas y que ni ella ni Rajoy cobraron sobresueldos; José A. Griñán jamás conoció nada de las labores del ex-director de empleo; Artus Más se escuda en persecuciones nacionalistas españolas sus escándalos financieros; Duran i Lleida sigue porque su formación ya señaló con el dedo quiénes fueron y no tiene responsabilidad aunque el escándalo está confirmado…..y así un largo de excusas y asunciones de responsabilidades.

¿Acaso alguno de esas personas ha dimitido o les han echado? La respuesta es NO. ¿Acaso ante la catarata de escándalos citados la ciudadanía ha explotado? La respuesta es NO. Y todo esto es porque ellos saben que hay que tener a la sociedad ocupada en sandeces y perogrulladas para desviar la atención. Porque mientras en este país haya Fútbol y Pan, como en época romana el Pan y Circo aquí no va pasar nada. Mientras la gente se preocupe si hay una campaña arbitral contra un equipo u otro, noviazgos de celebrities, programas del corazón y un trozo de pan para llevarse a la boca aquí está todo en orden. Mientras tanto los políticos se encargan de arruinar un país; a una sociedad que cruje a impuestos; que intenta hacernos ver que somos culpables porque vivíamos por encima de nuestras posibilidades; que no debemos evitar al fisco; que hacen ruedas de prensa pero no admiten preguntas (es la forma más sutil de cortar la libertad de expresión) y que encima sacan pecho en esta situación….¿Cuándo hablará el pueblo? ¿Cuando se rebelará ante este panorama?

El sistema del Pan y Circo funciona todavía hoy siglos después con un nuevo formato: “Pan y Fútbol”. O quizás sea el mismo, porque el Circo lo tienen algunos bien montado y nosotros seguimos siendo unos espectadores pasivos.

1 comentario: