miércoles, 27 de octubre de 2010

Radiografía de las empresas de España. Entrega II

  Pasamos ya a la segunda entrega, donde vemos los datos del empleo generado por los distintos sectores económicos en España, antes de la crisis y después.
  En una primera impresión, podemos ver el gran peso que tiene el sector servicios en nuestro país, siendo uno de los pilares que sustenta el mayor grueso de empleados. Este dato evidentemente se produce ya que España, es un país turístico por antonomasia. Le sigue en orden de importancia la industria y la construcción, que respecto a otros países de la UE, tiene un gran peso en cuanto a generador de empleos.
  Entrando en la evolución en estos últimos cuatro años, vemos como todos los sectores han bajado su peso relativo en beneficio de los servicios. Este dato reafirma al sector servicios como el mayor sustento de la economía española. Interesante es la evolución del empleo generado por la construcción. Su descenso no ha sido muy significativo, hecho que sorprende aunque no tanto, ya que se han visto beneficiados por las numerosas ayudas destinadas a este sector como por ejemplo el famoso  “Plan E” llevado acabo por el gobierno español. Sí sería interesante ver qué evolución tiene en los próximos años cuando el alivio de las subvenciones de las instituciones se termine.

2 comentarios:

  1. Está más que claro que lo nuestro es el sector servicios. Tenemos un gran potencial que cuidamos bastante poco. Incluso con éstas carencias, hemos llegado a donde hemos llegado respecto a la capitalidad cultural. No podemos vivir anclados en el pasado, "cualquier tiempo pasado nos parece mejor..." Vivir de las rentas a veces es posible si sabemos como hacerlo, pero utilizando los recursos a nuestro alcance e introduciendo mejoras con innovación, eficacia y eficiencia.
    Saludos de Uraycas

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Coincido contigo hay que seguir aprovechando el potencial que tenemos en el sector servicios en España pero ya es hora de ir apostando por la innvocación en el sector,que te lleva a diferenciarte vía calidad y hacer frente a los nuevos competidores(véase Grecia o Marruecos)que compiten vía precio.
    Con respecto a Córdoba, una grandísima lástima lo de la Capitalidad Cultural era una grandísima oportunidad de levantar esta magnífica ciudad. Esperemos que la Copa Davis sirva de punto de partida para ir despertando del letargo en el que nos encontramos.
    Un saludo

    ResponderEliminar